lunes, 9 de mayo de 2011

Mosaicos de Pared

Para comenzar a elaborar un mosaico decorativo para un muro, debemos elegir la técnica correcta, yo elegí la técnica de malla. Ya hemos dicho que la técnica de malla es más cómoda puesto que la trabajamos sobre una superficie plana y en nuestro taller para luego trasladarla hasta el lugar donde quedará instalado definitivamente nuestro mosaico. Y por ser bastante flexible podemos ubicarla en cualquier tipo de muro.
Como ya hemos enseñado esta técnica anteriormente no nos referiremos con profundidad a este paso, pueden buscar en este mismo blog la entrada en que explicamos como se hace.
Ahora quiero referirme en particular a su instalación.

Una vez que tenemos el mosaico terminado y la malla recortada nos dirigimos donde la instalaremos. Previamente a pegarla yo marqué la mariposa en el muro con un lápiz grafito y con un sinsel piqué levemente la pintura del muro y algo de cemento para que la malla pudiera fijarse mejor a la superficie. La pegué con bekron guiándome por las indicaciones del fabricante, dejando que se secara el tiempo que me indicaba el envase. Cuando estuvo seco procedí a fraguar; como mi muro era exterior y el objeto no muy grande, hice la mezcla con fragüe común añadiéndole unas cucharadas de cuarzo molido, lo que me aseguraría la dureza y próxima duración de un fragüe bien preparado. Si este hubiese sido un motivo más grande hubiese optado por un mortero de cemento y sobre todo si el mosaico iba quedar expuesto a aguas lluvias y humedad. No era el caso, así que como dije, sólo ocupé fragüe mezclado con cuarzo.
Luego del fraguado limpié con cuidado y tantas veces fuese necesario con esponjas y paños secos, asegurándome de cubrir y suavizar bien los bordes.

El proceso no es muy diferente de un típico mosaico, salvo porque ahora trabajamos en vertical.
Y así quedó nuestra mariposa instalada en el muro del ante jardín.


Gracias por visitarme frecuentemente, por sus comentarios y sugerencias, ya que eso se alimenta este blog.
Saludos

27 comentarios:

celi dijo...

realmente precioso, y gracias por tus explicaciones paso a paso que hacen que aún sin tener experiencia en el arte del mosaico nos animemos a iniciarnos en él

Carmen dijo...

Felicitaciones Xime, es una hermosa creación!

Anónimo dijo...

que lindo!!
me surge una pregunta:
cuando hablas de utilizar mortero, para un diseño mas grande, te refieres a utilizarlo , reemplazando al bekron, o al frague? porque yo sabia que era solo para pegar..saludos!

Xime dijo...

Gracias Celi y Carmen por sus comentarios :)
Y bueno, cuando hablo de mortero me refiero al reemplazo de ambos, o sea usado como sistema de fijación y fraguando con él. Cuando nuestros mosaicos van a estar expuesto al agua y la humedad (como por ejemplo un muro del jardín, la entrada de auto, el piso del ante jardín, etc.) no hay frague que aguante.
Saludos, gracias por sus visitas y comentarios.

Maria dijo...

Hola, muy linda la pagina y los trabajos que haces!! Tengo ganas de comenzar a trabajar la tecnica del mosaico, quiero hacer un sol con un poco de relieve para colgar en la pared, como un cuadro. Tengo dudas sobre la base, se me ocurrio hacerla de telgopor para poder hacer el relieve facil y despues cubrirlo con alguna pasta o mapel mache...y luego con mosaico! que te parece lo del telgopor? que pasta seria mejor y con cola se pegarian bien los mosaicos o silicona mejor?
Claro que para poder colgarlo pondria detras del telgopor una madera o carton.
Muchas gracias!!
Maria.

Xime dijo...

Maria, primero que todo, no conozco el telgopor y tampoco entiendo para que quieres hacer un relieve y luego hacer un mosaico sobre eso. Si me lo explicas mejor quizás te pueda ayudar.
saludos

Atrapada dijo...

Hola, pase a saludar y agradecerte por la pagina, buscando informacion sobre mosaico la encontre y ahora es mi favorita, tanto que me anime a empezar con esta tecnica y hoy hice mi primer trabajo, aunque creo que no quedo muy bien, el fraguado se me "complico" jaja, parece que estaba un poco seco, pero no importa, mañana veré como resulto y si quedo mal seguire intentando.
Asi que mil gracias por la explicacion de los trabajos. La mariposa está preciosa, ojala algun dia yo tambien pueda. Saludos.

Xime dijo...

Que bueno que mis explicaciones te sirvan y te animen. No decaigas, el mejor aprendizaje es el basado en la prueba y error. Saludos.

susi dijo...

Hola ,fantástico tu blog,siempre lo estoy ojeando. Tengo una duda cuando hablas de malla (mosaico pared) a cual te refieres? Es la esterilla de bordados? De fibra de vidrio?, saludos y felicitaciones

Xime dijo...

Exactamente Susi, a esa misma me refiero. Si la pides como esterilla en alguna tienda de lanas, hilos para tejer y bordar, te van a entender super bien.
Saludos

Anónimo dijo...

hola, antes que nada felicitaciones por tan hermosos trabajos, soy otra admiradora que dps de conocerte comence a realizar trabajos de mosaicos y mi pregunta es la sgte, como realizas cortes mas grandes, no del tamaño de micromosaicos, sino en el caso de la libelula o mariposa, como realizas el cuerpo de la misma, qe es de color negro, o las partes llenas de adentro de las alas, de color azul... osea, con que herramientas, ya que cdo yo las marco con le cortador de vidrio y luego voy a querer cortar con la pinza separadora, el ceramico se quiebra por otras partes y no llego a tener una pieza completa, cuando esta tiene bordes curvos y lineas curvas.... agradeceria enormemente tu ayuda!!! espero tu pronta respuesta y desde ya muchisimas gracias!

Xime dijo...

Hola amiga, mira esta mariposa la corté completa con esa misma herramientas que tienes tú, lo que pasa es que debes hacerlo de una forma tal en que no recorras tanto con la herramienta y vayas cortando tramos rectos, es dificil explicarlo, sería mucho más facil ejecutando. Si no me queda muy exacto luego termino puliendo con la dremel.
Sorry por no ayudarte más pero es dificil explicarlo por aqui.
saludos

gjdotte dijo...

No tenia ni idea que hacias moisaicos, estan muy buenos en serio! felicitaciones por tu talento, siga trabajandolo saludos

Gabo J.

Natalia Oyarce dijo...

Hola, muy linda tu mariposa! dónde obtuviste el diseño, me encantó!
Saludos y felicitaciones

Anónimo dijo...

hola realmente hermoso todo tu trabajo...me gustaría saber si en este caso el fraguado se puede realizar antes de pegar la figura a la pared....gracias

Bego dijo...

Que pena que no te encontre antes...ya tengo mucho mural hecho, pero creo que de todas formas aprenderé mucho con tu blog, gracias por compartir...

Roas dijo...

muy lindo el trabajo como nadie me ha escrito creo que lo intentare sola en una muraya siguiendo tus pasos gracias por compartir tus conocimientos sin egoismo un abrazo de Long Beach ca

Xime dijo...

Natalia, los diseños los saco de internet y a veces los modifico un poco para lograr lo que quiero. Muchas veces, también, los dibujo yo misma.

El fraguado nunca se hace antes de pegar el mosaico en la pared, siempre después y cuando esté bien seco.

Roas hay harta gente que ha comenzado de a poco con este blog a hacer sus mosaicos. Sólo necesitas de algunos materiales, ganas y práctica.

Saludos a todos, gracias por visitarme.

Vero dijo...

Q BUENOS TRABAJOS,SON AZULEJOS?TENGO ALGUNOS PROBLEMAS CON LOS CORTES..

Anónimo dijo...

hola ...me encantó tu blog ..super bueno ...y qué hermosos trabajos.... te cuento que quiero empezar en esto de los mosaicos para darle vida a mis macetas y a mi jardín. gracias por los consejos e ideas espero tengas más novedades...saludos...

Anónimo dijo...

Hola me encantaría aprender haces clases?

Anónimo dijo...

hola, primera vez que encuentro esta pagina y me parecio super buena, didactica, hace un tiempo hice un curso de mosaico pero me faltaron algunas tecnicas como por ejemplo pegar en un muro, te quiero hacer una consulta, como puedo endurecer el frague si hago una escala por ejemplo y que me quede con color, porque tu dices que se puede hacer con mortero pero se puede agregar un color para que no quede color cemento??

Anónimo dijo...

una consulta. Necesito pegar un mandala bastante grande, no se si me conviene cemento común o la mezcla de pastina con cuarzo... muchas gracias!

Anónimo dijo...

Primero te felicito por las cosas bellas que hacés!
Quería preguntarte que es "bekron"? Disculpá mi ignorancia pero es lo mismo que lo que usamos en Argentina y se llama "klaucol"? Es con lo que se pegan los cerámicos o azulejos.
Te agradecería la respuesta!

mfb666 dijo...

felicitaciones, la duda que tengo es pegas con cemento para azulejo y la malla o soporte donde empiezas la figura,de que puede ser? esque no entiendo tus palabras estoy en mexico y los nombres son diferentes mi otra duda es sobre las pinzas de corte gracias, muy lindos trabajos.

mfb666 dijo...

Me encanta la mariposa.saludos de mexico.

Pamela.... dijo...

que hermoso trabajo te felicito , muchos saludos para ti