jueves, 25 de noviembre de 2010

Vitromosaico: paso a paso

El vitromosaico por definición es aquella obra hecha en base a vidrios de colores como principal material ya sea como recubrimiento o soporte más recubrimiento simulando la técnica del conocido vitreaux.
En esta ocasión veremos un paso a paso de un par de porta velas:
Materiales:
- Vaso de vidrio
- Vidrios de colores
- Cemento transparente para vidrio
- Cortador de diamante
- Polvo de fragüe para azulejos
- Regla
- Plumón permanente
- Alcohol y algodón.

Paso 1:
Limpiar con un algodón y alcohol el soporte de vidrio, por el lado que se va a pegar.
Paso 2:
Debemos rayar previamente los vidrios de colores con las formas que queramos cortar con el plumón permanente.
Paso 3:
Para cortar humedecer el diamante del cortador con parafina para que pueda correr facilmente por el vidrio. Los trozos de vidrio que cortemos no deben ser muy grandes del tal forma que pueda cubrir el vaso sin quedar puntas de vidrio sobresalientes.
Paso 4:
Antes de comenzar a pegar se debe pulir con una piedra afiladora de cuchillos los bordes del vidrio por la cara exterior, o sea donde vayamos a tocar para así evitar cortes en las manos.
También no se debe olvidar quitar el plumón permanente con alcohol y un algodón.
Paso 5:
Pegar con el cemento para vidrio, seca bastante rápido pero al ser un pegamento elastomérico el vidrio se desplazará levemente sobre el pegamento aún cuando esté seco, eso es normal, sólo hay que tomar la precaución de dejar un espacio entre ellos para que luego entre el fragüe.

Y aquí tenemos una fotografía con la primera parte del trabajo terminado.

Ahora vamos por el fraguado. Pero antes de hacerlo, recomiendo dejar secar al menos unas 24 horas.

Paso 6:
Preparar, el fragüe como ya lo hemos visto anteriormente en otras publicaciones. Hay que tener en cuenta que debe ser una pasta un poco más dura de lo que usamos habitualmente, para que se adhiera y no escurra entre medio de los vidrios.
Limpiar después de unos 10 minutos de secado, suavemente con una esponja y luego con un paño para sacar los restos de pasta.

Una vez que ya esté seco podemos colocar una pequeña vela dentro y comenzar a disfrutar de su peculiar y colorida iluminación.

Espero les guste este nuevo paso a paso de mi blog y les sea provechoso el trabajo.
Saludos

22 comentarios:

Florencia Torres dijo...

estoy fascinada con tu blog, llegué a él por una historia muy curiosa, y la verdad que me muero por intentarlo todo!! Espero que los polvos y eso de la fragua no sean muy caros, que me pongo a hacer mosaiquitos para navidad!!
Gracias por compartir todo lo que sabes.
Y una pregunta... cómo se compran los marcos de madera q utilizate aquí: http://2.bp.blogspot.com/_FVoXpEvMBg8/RZK08OrBD4I/AAAAAAAAADA/SUeaaP4GRT4/s1600-h/DSCN3640.JPG

Xime dijo...

Florencia bienvenida a mi página espero te sirva para que esos mosaicos para navidad te queden hermosos.
Cuentanos la historia de como llegaste al blog, me muero por saber :P
Y con respecto a los marcos, los compré em Francia, pues un tiempo viví allá y este era mi principal pasatiempo. Asi que dificil encontrar los mismos por acá, pero puedes comprarlos en trupán, si eres de Santiago, en calle merced casi esquina con el cerro santa lucia puedes encontrar infinidad de soportes en trupán.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!! me encanta tu blog y siempre lo reviso, por novedades.
Te quería hacer una consulta, a propósito de tu ultimo trabajo, para cortar con el diamante las cerámicas, también es necesario humedecer con parafina?
saludos

Xime dijo...

Hola, bienvenida/o.
La verdad, es que yo no lo hago, sólo con los vidrios porque son más porosos, pero si tu cerámica no es completamente lisa te aconsejo que uses parafina, eso te asegurará que la rueda de diamante atraviese la cerámica con suavidad y de una sola vez. Digo que yo no lo hago porque utilizo otra herramienta para cerámicas, pero el diamante igualmente sirve para eso.
Saludos

Mony dijo...

me gusta mucho tu blog, te deje un premio en mi blog pasa a buscarlo
bss
mony

SilviA dijo...

Hola me encantó tu block, precisamente estaba buscando como hacer esos mosaicos.. porq ni idea de como se hacen.. el asunto es que no tengo los materiales para cortar el vidrio, si los corto a martillazos que queden disparejos el afilador de cuchillos igual me sirve para los bordes?

Y otra cosa muy importante, donde se consigue ese frague y cómo se prepara? espero pronto tu respuesta, y gracias de antemano.

moira dijo...

hola: gracias por compartir , la tecnica del mosaico. yo vivo en chiloe, y me gustaria saber donde comprar ,la tenaza para cortar los ceramicos en redondo
muchas gracias

Xime dijo...

Silvia, es peligroso trabajar vidrio a martillazos, si no tienes las herramientas mejor no lo hagas, puedes sufrir un accidente.
El frague lo compro en sodimac y en este mismo blog están todas las indicaciones para prepararlo y ponerlo en el mosaico, unos post más abajo.

moira, no hay tenaza para cortar los cerámicos con formas redondas, hay una herramienta, creo pero yo no la tengo. Les doy forma solo puliendo.

saludos

Paulina dijo...

Hola me encanta tu blog gracias por ayudarme un monton tengo una duda los vidrios se lijan cuando quedan irregulares al igual que las ceramicas o solo se hace eso con el afilador de cuchillos y otra pregunta con que pego los vidrios sobre ceramica me sirve la colafria profesional o no??? tiene que ser un pegamento especial

Saludos

Xime dijo...

Hola Paulina:
Debes limar todos los bordes de los vidrios para que no sufras un accidente cortandote un dedo, el vidrio es peligroso trabajarlo y hay que tomar todas las precauciones.
Para pegar vidrios a las superficie que sea, usa cemento para vidrio transparente, porque si no te demorarás millones de años afirmando el vidrio para que se pegue a la superficie, el cemento es casi instantáneo.
saludos

rosalba dijo...

hola! mi nombre es rosalba y pretendo hacer un tio mosaico con unas botellas verder que tengo en casa...pero la verdad no se me ocurre que! si me pudiesen ayudar..seria muy util reutilizar esas botellas! espero su respuestas, gracias

rosalba dijo...

hola! mi nombre es rosalba y pretendo hacer un mosaico o algo con unas botellas verder que tengo en casa...pero la verdad no se me ocurre que! si me pudiesen ayudar..seria muy util reutilizar esas botellas! espero su respuestas, gracias

Anónimo dijo...

Xime me encanta tú trabajo!!! y llegué a tu blog por obra de la curiosidad... vi en utilísima un vitrimosaico y me encantó busqué por todos lados y llegue a este maravilloso lugar, agradezco tú disponibilidad para responder u enseñar tus técnicas son geniales. Yo soy profe pero quisiera desarrollar esta habilidad por eso quier consultar que comprar para iniciarme en esto, cuales con los materiales esenciales para empezar...claro con lo más fácil mientrás que aprendo... me encantaría participar en algún taller pero soy de regiones y acá no hay nada... talca... bueno espero tu respuesta y muchas muchas gracias por compartir tus cnocimientos, saludos. Vivi :)

Xime dijo...

Rosalba quieres quebrar las botellas para usarlas como piezas de mosaico o quieres forrar las botellas con mosaico? no entendí bien a que te refieres.

Vivi, no te compres ni una herramienta, con un martillo y una piedra afiladora de cuchillos puedes hacer muy bellos trabajos.
saludos

Marillu dijo...

Hola; atrapada por el mundo del mosaico me puse a investigar sobre las formas para pegarlo y me topé con este maravilloso blog que has creado... TE FELICITO POR TU BELLEZA CREADORA Y DAR UNA PUERTA A TU MUNDO DE SABIDURÍA.... MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Fuerte abrazo desde Uruguay, Marillu =)

Anónimo dijo...

Xime, felicidades nuevamente por su bello trabajo y el blog, una vez mas mi pregunta, como cortar triangulos ya sea en vidrio o azulejo. gracias saludos desde Mexico

Xime dijo...

Cortar triángulos muy fácil, con un plumón se dibujan en la palmeta y se corta siguiendo las líneas.

Gracias por visitarme y dejarme tan lindos comentarios.

manipulador de alimentos dijo...

me quedo maravillado de las cosas bonitas que se pueden hacer con un poco de imaginación unas pocas técnicas :) gracias y un saludo para el blog!

Carolina dijo...

Hola me encantaron tus trabajos, quería preguntarte si el fraguar es como hacerle la lechada cuando embaldosamos nuestra casa y enchapamos nuestro baño, porque aqui en colombia le decimos relleno de juntas o lechada.Gracias

adriana hernandez dijo...

Hola ... me encantan tus trabajos,.. yo tambien estoy haciendo vitromosaico pero tengo una duda: que cemento usas para el fraguado?.. espero tu amable respuesta... y te felicito excelentes obras... slds desde Monterrey Mx

Claudia Castillo dijo...

Estimada, me gustaría saber como se trabaja el espejo en mosaico desde el corte hasta el frague, ya que he cortado varios espejos pero no siempre el corte queda bien y debo desecharlo ya que queda picado y la verdad nunca he tratado de lijarlo por miedo a que se astille mas, ojala me puedas ayudar

Gracias

Pamela.... dijo...

me encata tu Blog siempre muy instructivo te dejo un gran saludo