jueves, 13 de agosto de 2009

Como cortar figuras curvas.

A pedido de una amiga que nos visita frecuentemente les dejo aquí el fácil proceso de cortar figuras curvas. A decir verdad, esto es mucho mas fácil de hacer de lo que se pueden imaginar, es mas usamos herramientas muy básicas dentro de la técnica del mosaico.
Entonces los materiales son los que podemos ver en la fotografía de abajo: azulejos de colores (yo usé restos de azulejos que me habían sobrado anteriormente), la tenaza cortadora, un plumón permanente y una piedra de afilar cuchillos (todo el mundo cuenta con una en casa y si no son muy baratas en cualquier ferretería), a eso le agregamos un poco de algodón, alcohol, colonia o acetona.


Luego partí las palmetas en pequeños trozos y dibujé sobre ellas con el plumón permanente figuras muy simples a mano alzada, la idea del mosaico es simplificar los diseños ya que dibujos mas complejos seria muy difícil de llevar acabo sin poder evitar que se quiebren las palmetas en el proceso.


Luego cortamos con la tenaza, la ventaja de esta herramienta cortadora es que funciona como una tijera y es de muy fácil uso, eso si la tomamos por el extremo del mango, así evitamos que se rompan los azulejos, cortamos poco a poco por los bordes hasta llegar a nuestro dibujo.



Ya tenemos todas nuestras figuras recortadas, no es importante tanta perfección porque en el paso siguiente lograremos que los bordes queden mas lisos.


Entonces pulimos cada pieza con suavidad para evitar que se desastille el color del azulejo y nos queden partes blancas. Un punto importante es que solo debemos pulir el borde superior de la pieza, ya que no nos interesa que quede totalmente lisa la parte blanca del azulejo, pues esta parte ira escondida bajo el frague, así que no nos estresamos en pulir esa parte.

Cuando hallamos completado el proceso del pulido, con un algodón y alcohol (sirve también la colonia o la acetona) quitamos las marcas del plumón permanente.

Y finalmente esto fue lo que armé con unos pocos pasos y algo de paciencia. Dejaremos esta figura para un próximo paso a paso donde veremos como podemos utilizarla.

Espero que esto les sirva para seguir completando sus conocimientos y aplicándolo en sus próximas creaciones.
No olviden seguir dandome ideas para nuevas publicaciones. Muchas gracias.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

te pasaste xime, quedo super bueno
voy a tener q comprarme esas tenazas, tengo solo las simples

cariños y de nuevo, gracias

alejandra

Xime dijo...

De nada pues amiga, cuando necesite asesoria aca estaremos para ayudarla.
Mira este link, si eres de Santiago te servira, es el lugar donde la tenaza esta mas economica
http://www.bysnet.cl/cuadrosymosaicos/htm/insumos/varios/pages/Tenaza-doble-ruleta-14500.htm
Espero te sirva saludos.

OLIMAN dijo...

Muy buenas.

Enhorabuena por tu página. Me estoy empapando desde el primer artículo publicado para ver si aprendendo un poco que creo que va a ser que sí debido a la claridad, y calidad, de los artículos que hasta ahora he tenido la oportunidad de ver.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo.

Saludos desde España. (Jose Manuel)

Xime dijo...

José Manuel me alegra saber que mi pagina te ha servido y gustado. Cualquier duda solo planteala aca y la resolveremos.
Saludos a los amigos españoles, especialmente a la gente del sur que son una maravilla como anfitriones.

. ˜”*°•Pamela•°*”˜ . dijo...

genial Xime ...te agradesco muchisimo esta guia que nos compartes bueno en general tu pagina me ha ayudado muchisimo estoy recien empesando con esto del mosaico ...sabes que soy de valpo aca no he encontrado esa herramienta bueno he buscado solo en homecenter y easy y en algunas tiendas de manulidades solo tiene la otra tenaza esa comun

muchos saludos para ti
Pamela

Xime dijo...

Pame busqué si habia algun lugar en la quinta region donde vendan las herramientas pero no encontré, me imagino que en algun momento podras venir a Santiago y de pasada te compras tu herramienta, hay muchos lugares donde las venden, si gustas te puedo dar algunas direcciones.
Saludos

. ˜”*°•Pamela•°*”˜ . dijo...

Gracias Xime por tu respuesta ...bueno seria saber donde ....en una de esas se la encargo a mi hermana que viaja continuamente a comprar material ....
nuevamente ye agradesco por lo instructivo de tu blog eres genial...saludos

Riquelme´s dijo...

hola ,mi nombre es ana y navegando por internet encontre la pagina yme intereso mucho , ya que tengo una mesada de cocina viejisima pero muy buena y queria reciclarla y esta tecnica de mosaico me encanto, la mesada es de granito esta super desgastada , queria saber que pegamento es el que debo utilizar para poder pegar los mosaicos ,no se si se puede hacer con ceramicos o azulejos , soy de argentina ... un beso y espero con ancia su respuesta ...

Xime dijo...

Pamela, en esta direccion las herramientas son mas baratas Merced 832 local 95, 4º piso. Buscalas alli.
Ana, hola bienvenida, uf te diré que es dificil pegar azulejos o ceramicos sobre granito, ya que es muy suave la cubierta, la verdad no se si resulte pero podria ser pegamento para vidrio de doble compuesto. Haz una prueba con eso, no te recomendaria otra cosa, saludos, espero te resulte.
Ha y te recomiendo azulejos, imagina lo grueso que quedaria con ceramicos mas la cubierta de granito que me imagino debe ser gruesa.

. ˜”*°•Pamela•°*”˜ . dijo...

gracias Xime ya apunte la direccion ...que estes bien ....saludos

mamilore dijo...

Me encantó tu página, y realmente me sirvió leer sobre cómo cortar figuras curvas, estoy recién empezando con los mosaicos y me encanta. Tengo una duda, para hacer un mosaico en un macetero que actualmente está con flores, ¿qué es lo primero que hago?

Xime dijo...

Hola amiga, gracias por visitarme.
Supongo que lo primerisimo que debes hacer es sacarle las flores al macetero jajaja
Bueno despues debes cortar las piezas, limarlas, e ir componiendo tu mosaico, cuando el mosaico este listo, fraguas...Siguiendo los pasos que estan en la pagina debesiese quedar super lindo. Cualquier duda puntual te la respondo.
Saludos

Waterlily dijo...

Ximena: aún no me compro esa herramienta de doble rueda, por lo que todavía no sé todas sus utilidades, de hecho me sorprende ver que las usas para cortar figuras curvas, yo lo hago con la tenaza y sólo había visto que cortaban líneas rectas con la que tu muestras. Sería bueno una sección donde mostraras cada herramientas, su foto y sus usos, incluso lugares dónde comprarlas.
Gracias por tu blog. Yo quiero hacer uno para ir mostrando las cosas que voy haciendo, te cuento cuando lo haga, sería bueno tu opinión.

Xime dijo...

Hola amiga!
Mira, la verdad que esa herramienta la ocupo para casi todo, menos para hacer cortes rectos en ceramicos. Es una herramineta muy versatil.
Y tomaré en cuenta tu sugerencia, haré un post mas detallado acerca de las herramientas apenas pueda.
Espero la direccion de tu blog para agregarlo a mis paginas.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es andrea, me gustaria saber cual es el nombre de esa herramienta para poder comprarla y si me podrias recomendar algun lugar en específico para poder comprarla más económicas al igual que ceramicas, esperando tu respuesta
atte.
Andrea Rifo T.
andreii.ta@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es andrea, me gustaria saber cual es el nombre de esa herramienta para poder comprarla y si me podrias recomendar algun lugar en específico para poder comprarla más económicas al igual que ceramicas, esperando tu respuesta
atte.
Andrea Rifo T.
andreii.ta@hotmail.com

Xime dijo...

Hola Andrea, esta herramientas es una tenaza para cerámicos y la encuentras en sodimac, pasillo de cerámicos y morteros, vale alrededor de 15 mil pesos.
saludos

[Me] dijo...

Hola!!
Les escribo porque me encantó la página, estoy aprendiendo mosaico sola y esto ha sido genial!!
Mi idea es después de practicar con cositas pequeñas poder colocarle a la mesa de mi terraza, que es de las típicas de Homecenter...Crees que se pueda cierto? Son de esas de cubierta de vidrio grueso de terraza...
Con respecto a la herramienta de los dos circulitos les cuento que ayer me la compré por $10.900 en la calle Chacabuco en Estación central, en la primera cuadra desde la alameda está lleno de ferreterías y tiendas que venden cerámicas baratas...
Saludos!!
Kari

Xime dijo...

Excelente dato Kari, uno de estos dias pasaré por ahí.
Con respecto a lo de tu mesa, podrias hacer vitofusion, o sea pegar vidrio sobre vidrio, pero si quieres hacerlo con ceramicos yo recomendaria reemplazar el vidrio por una cubierta de madera.
saludos

Marcia Peralta M. dijo...

ME ENCANTO!!!! SIP SIP SIP!!!
SE TE AGRADECE QUE PUEDAS COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON OTROS... :)
COMENZARE A EXPERIMENTAR LOS CORTES CURVOS APENAS ADQUIERA LA HERRAMIENTA!!

maribel dijo...

Estimada Ximena felicitaciones por su trabajo. Hace algunos meses estoy realizando mosaicos sencillos y para mejorar mis trabajos compre las tenazas para ceramicas en sodimac en vina a $8500 pero no se usarlas.
*Puede ser que esten en mal estado?
*Ud seria tan amable de explicar como utilizarlas.
Maribel
Valpo

Xime dijo...

MAribel no se a qe herramienta te refieres, alguna foto y me ubico.

Gracias Maria por tus palabras.

Sara_Sion dijo...

muchas gracias por enseñarme ahora no me sera tan dificil hacer figuritas redondas. Me comprare esa herramienta de rueditas y esa piedra de pulir muchisimas gracias!! ^u^

Anónimo dijo...

hola k tal necesito saber si con esta herramienta c puede cortar vidrio..grax y cunto s 15 mil pesos n pesos mexicanos y d donde s esa cantidd

Anónimo dijo...

Hola que tal, grandiosa ayuda. Pero tengo una pregunta, que materiales se necesitas para aderir el azulejo al papel? Para después ya instalado retirarlo con agua.. Ya busque mucho y no encuentro que es lo que usan para eso. Nos dedicamos a construir albercas y queremos ofrecer imágenes en azulejo. Mi correo contacto@propools.mx
Saludos desde México.