domingo, 28 de septiembre de 2008

Tipos de Teselas y Palmetas

A pedido de nuestra amiga Yolanda, de Mexico, es que haré este post para explicar un poco la diversa gama de materiales con los que contamos para hacer mosaicos.
Espero prestarles ayuda en este tema y no olviden que pueden hacer todas las preguntas que quieran.

En esta primera fotografía podemos apreciar las teselas llamadas españolas, son teselas vítreas de 2.5 x 2.5 cm., es difícil medir el espesor pero me atrevería a decir que están entre los 2 y 3 mm. de espesor. Hay de una gran variedad de colores y sorprenden por su brillo, se cortan con la cortadora de ruedas y se pulen con cualquier pulidor para vidrio.

Estas otras son las venecitas o llamadas también teselas argentinas, yo recomiendo usarlas enteras ya que el surco que presentan por un cara dificulta el cortado.

Teselas mexicanas, hay de muchos colores y resulta un mosaico bastante mas rustico que con las teselas anteriores, ya que son bastante mas opacas, en lo personal las uso bastante, por la gran ventaja que tienen, que no tienen las dos anteriores, pueden ser usadas por ambas caras.

Las palmetas esmaltadas nos dan una gran infinidad de colores y formas, con ellas se puede cubrir espacios mas grandes a un menor costo y mas rapidez. Se pueden cortar o trozar de varias formas, incluso con un martillo. Las hay incluso con incrustaciones metálicas, las que me resultan muy llamativas. Espesor 3 mm.

Estas otras son especiales para el mosaico bizantino, otra técnica entre las muchas que tiene el mosaico. Tienen un costo mas elevado, pero lo que se puede lograr con estas, no se puede hacer con otras.

Espejos, también los podemos cortar en forma de teselas para hacer aplicaciones y combinarlas con cualquier tipo de lo materiales que ya hemos visto. Solo es preciso aplicar un poco de imaginacion.

Los vidrios opalinos o americanos son mas delgados, pero sobre vidrio y fraguado tal cual si fuese un mosaico común, podemos llegar a obtener resultados impresionantes. Tienen un costo mucho mayor que todos los otros materiales, pero los podemos usar para superficies muy pequeñas o para hacer micromosaico. Al vidrio sobre vidrio le llamamos vitromosaico.

Y estas son las famosas gemas, que las podemos usar en aplicaciones o generar un mosaico solo de ellas.

Recuerden que el mosaico no tiene limitaciones, incluso podríamos hacer mosaicos de piedras, conchitas de mar, botones, usar loza antigua quebrada, lo que se les venga a la mente pueden ponerlo en practica. Para que resulte solo debemos tener en cuenta que pegamento usaremos para los diferentes soportes.

Saludos cordiales y nos vemos muy pronto.

42 comentarios:

yolanda dijo...

Mil gracias Xime, recien ahora revisé tu blog y oh ! grata sorpresa :)
La verdad es que es bien interesante lo del material, pues te sorprendera saber que lo más fácil de conseguir aquí son las venecitasy el bizantino (en el "taller de la familia Perdomo")las que tienes como teselas mexicanas no las he encontrado en ningun lado !, debe ser que la técnica de mosaico aqui no tiene el auge que tiene en otras partes.. imaginate que en mi ciudad hay un parque todo en mosaico llamado "el jardín de los platitos" y el gobierno pretendia tirarlo !! la gente no lo permitió.. por suerte, sabes los nombres de las marcas de los productos que nos muestras? te agradezco mucho de verdad.
un abrazo desde Querétaro

Xime dijo...

Yolanda que bueno verte por aca nuevamente, espero te haya servido de algo este nuevo tema, la verdad que marcas no las hay, en todos los negocios donde venden insumos para mosaicos son los mismos, no hay variedad de marcas.
Con respecto a las teselas mexicanas yo se solo de una persona que las vende aca en Chile y estoy segurisima que las importa de Mexico porque se lo pregunté, eso si la ciudad ni idea.
Es una pena que los gobiernos no les den mucho espacio a las expresiones artisticas, por suerte eso aca en mi pais esta cambiando, se esta masificando de tal forma el mosaico que en muchos lugares de Chile hay murales, plazas, estaciones de metro y muchas cosas decoradas en mosaico.
Saludo y espero que cada vez que entren a mi pagina se encuentren con nuevas sorpresas.

desparramando dijo...

muy muy muy muyyyy buena tu pagina, super clara, intructiva total.. estoy aprendiendo la tecnica hace un tiempo por un taller que nos da el empleador y hemos avanzado bastante, sin embargo siempre quedan algunas dudas respecto de materiales a usar o ideas de en que aplicarlo y aqui hay mucho mucho que ver...
te felicito tus obras estan hermosas...
le envie la pagina a mis amigas para que tambien complementen sus conocimientos.

muchso saludos y gracias mil

Xime dijo...

nada pues amiga, mil gracias a ti por el comentario, visitarme y mas encima recomendar mi pagina, espero seguir subiendo informacion para que puedan seguir sacando ideas...
saludos para ti y tus amigas mosaicistas :)

MUÑE dijo...

HOLA XIME ME LLAMO MUÑE Y SOY DE MEXICO QUIERO SABER DONDE PUEDO COMPRAR LA VARIEDAD DE TESELAS QUE MUESTRAS AQUI PUES EN MEXICO NO CONSIGO Y LAS QUE HAY ES MOSAICO VENESIANO Y ES CARISISIMO BESOS BYE

Xime dijo...

uuuuffff Muñe si lo supiera te lo diria, pero lamentablemente solo se donde conseguirlas en Chile, mi pais, tengo la certeza que muchos de los materiales los traen desde Mexico pero la verdad no se que lugar con exactitud.
Saludos, ojala puedas averiguar mas.

Anónimo dijo...

Tengo una preguna, a mi madre le regale una herramienta DREMEL y quisiera saber donde puede ella hacer un curso de manualidades para poder ocuparla.

Muchas gracias

Xime dijo...

Cursos de manualidades????
hay por todos lados....
Pero, de donde eres?
Saludos

Dani dijo...

Hola Xime!! Descubri tu blog ya que quiero comenzar a incurcionar el esto del mosaico...tengo dos espejitos por ahi y quiero decorarlos...la verda es que estoy super entuciasmada y tu blog lo encontre super bueno...ojala lo retomes pronto...ya que es de una gran ayuda...lamentablemente no pude encontrar tu perfil asi que no supe de donde eres...pero lo que si eres "seca"....saluditos....

Xime dijo...

Ah gracias por lo de seca, se hace lo que se puede xD....
Bueno soy chilena y vivo en Santiago...no tengo datos en el perfil porque quien me quiera ubicar para hacer preguntas, lo hacen en este blog...Las respondo todas porque a pesar que no tengo el tiempo para publicar siempre lo estoy revisando....
Ya publicaré algo, estoy haciendo varias cosas, pero no he tenido el tiempo para agregar mas info, ademas que estoy media falta de creatividad para hacer temas jaja pero si me hacen preguntas me ayudaran a que se me ilumine la ampolleta y se me ocurra aue temas cubrir...
Saludos, espero tus espejos queden lindos.....paciencia y perseverancia, la mejor receta...

Gabriela dijo...

HOla xime me dio gusto ver tu blog,, hago vitromosaico (tambien fusion y grisalla en vidrio) soy de mexico,, yo el vidrio lo compro en guadalajara en carlo, si quieres que te salga en menos lo recomendable es comprar pedacera o ir a un taller de vitrales y pedir que te den o te vendan las piezas pequeñas que no les sirven. Yo asi empeze.

Xime dijo...

Hola Gaby, estan hermosos tus trabajos y nos das un excelente dato para toda la gente de México que ha preguntado por lugares donde venden materiales.
Aca el vidrio es sumamente caro, me gustaria hacer algo con vidrio, tendrá que ser pequeño pero la idea es probar una nueva técnica.
Saludos y no te pierdas.
Ah mas tarde agregaré tu blog en mis paginas interesantes.

TWOARTISTS dijo...

HOLA, SOY NUEVA EN TU BLOG. ME GUSTA MUCHO TUS CREACIONES Y TE VOY A INCLUIR COMO LINK EN MI BLOG.
GRACIAS
MONTSE

2TWOARTISTS.BLOGSPOT.COM
WWW.TWOARTISTS.ES

Xime dijo...

Muchas gracias amiga....
Veré tus paginas ;)

Anónimo dijo...

halo, estoy necesitando comprar las herramientas para trabajar con los mosaicos. me encuentro en venezuela y no las encuentro.
sara

Xime dijo...

Chuuu de Venezuela ni idea donde las puedes encontrar, quizas pasa por aqui alguien que sepa, buena suerte :)

Nathalia Paz. dijo...

Hola Ximena te felicito por tu pagina muy instructiva espero que sigas subiendo mas post est todo sueper interesante

Anónimo dijo...

hola por curiosidad me inicio en esto y la verdad me fue super util la información q contiene, gracias mil. cyn

Waterlily dijo...

Ximena, me encantó tu blog, es justo lo que necesitaba, pues hace poco empecé en esto del mosaico (que me llamaba la atención desde mucho tiempo atrás). Tu explicaciones y fotografías son muy buenas. Gracias por tu generosidad.
Quería consultarte si sabes el valor y dónde conaeguir esos vidrios americanos, cuánto espesor tienen. Creo que es lo que necesito para una idea que me da vueltas en la cabeza y justamente topaba con el grosor de las palmetas esmaltadas. Dices que sirven para micromosaico, y pienso que esa técnica me serviría.
Ojalá sigas revisando tu blog, pues veo no tienes nuevas entradas desde el año pasado.
Saludos afectuosos.

Xime dijo...

Pero obvio, siempre lo reviso y contesto todas las dudas.
Mira revisa este link, es una tienda que queda en providencia, santiago y es el unico lugar donde he visto vidrios americanos por ahora.
http://www.luzycolor.cl/
Saludos

Joce dijo...

Hola, me ha encantado tu página quería consultarte si las teselas venecitas o argentinas pueden ser usadas por ambos lados o no, por que recién he comenzado ha hacer mosaicos y es primera vez que utilizo estas teselas.

Espero tu respuesta.
Gracias

Xime dijo...

Hola Joce.
Hay varios tipos de teselas, las argentinas tienen un lado plano y el otro con una nervadura, esas solo las puedes usar con la cara plana mirando hacia arriba, las españolas, tienen un lado con color el otro en blanco, obviamente se usan por el lado del color, las mexicanas pueden ser usadas por ambos lados. Y las venecitas no se cuales son, quizas asi les llaman en argentina, pero aqui en chile les llamamos teselas.
Saludos

Joce dijo...

Xime, muchas gracias

Waterlily dijo...

¿Has hecho micromosaico? estuve viendo unas páginas italianas y eran preciosos, pero no he podido saber si en Chile venden los materiales necesarios, por ejemplo el "filati" o "smalti filati", buscando por internet llegué a un dato en Miami...muy lejos para mí, jaja.

Xime dijo...

Para el micromosaico no es necesario comprar materiales especiales, de hecho no conozco los que nombras, basta con cortar las piezas de ceramicas o teselas lo mas pequeña que puedas y tendras tu micromosaico.
Eso si, deben ser tan pequeñas que debas ir ubicandolas con pinzas.

Waterlily dijo...

Ximena, voy a buscar alguna de esas páginas de micromosaico y te envío el link.

Roxana dijo...

Que paso, ya no mas comentarios? esto me esta encantando y ya no veo novedades.

monica dijo...

podrias dar una definicion de TESELAS porfavor, te lo agradeceria mucho

Xime dijo...

Teselas son cuadrados de vidrio que se fabrican especialmente para mosaico, las hay de varios tipos, texturas y colores.
Aqui te dejo una definición mucho mas completa http://es.wikipedia.org/wiki/Tesela

saludos

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Pepa
Me encanta este blog es estupendo. Estoy comenzando con este arte y me encanta. Ahora me gustaria saber donde puedo conseguir los esmaltes o a donde puedo mandar a pedirlos dicen que es mas facil trabajar con ellos. Espero que me puedan ayudar ! Gracias :)

Anónimo dijo...

HOla me encanto tu blog y muy hermoso lo que haces felicidades, yo soy artista y comienzo trabajos de mosaicos siempre use antes el tipico azulejo pero ahora quiero los cuadrito y saber donde venden ese tipo de materiales en santiago para poder cotizarlo, donde yo vivo no hay nada de materiales, por favor gracias

Xime dijo...

Pepa estás contestada en el facebook.

Esos cuadritos se llaman teselas, son de vidrios y puedes cotizarlos en cremosaicos.cl a excelentes e insuperables precios, mejor aún hacen envíos a regiones.

saludos

monica dijo...

Xime muchisimas gracias!!!

Excelente dia.

Anónimo dijo...

soy nueva en esto, realmente me encanta esta técnica y si bien aún no me he atrevido hacerlo, comenzaré y me la jugaré con un espejo ya que mi habitación lo necesita.
Muchas gracias a la creadora de este blog por toda su ayuda, ha sido un gran apoyo sus enseñanzas ya que, no cuento con los medios como para pagar un curso. Un beso. Cuando termine mi espejo les cuento como quedo.

Xime dijo...

Qué bueno que te sirva amiga, si tienes facebook agrégame y etiquetame en tus fotos para ver como queda ese espejo, saludos

Anónimo dijo...

Hola. He visto una mesa de estilo árabe de madera y mosaico de piedra que me encanta y estoy buscando información para hacerla yo misma (cosa difícil xq soy principiante en esto). Por lo que he visto en tu blog creo que deberia de usar las teselas bizantinas, ya que son faciles de cortar...(aunque no tengo ni idea de donde comprarlas). Me gustaría enviarte una foto de la mesa y a ver si me podrías explicar que materiales usar, tipo de teselas...y bueno explicarme paso a paso como la podría hacer. Te lo agradecería muchísimo ya que estoy dispuesta a hacerla pero no sé ni por donde empezar! jejeje

Xime dijo...

Hola, la verdad la técnica de mosaico bizantino es diferente al contemporáneo, yo personalmente no la manejo asi que no podría explicarte paso a paso como se hace. Sorry.

cocodrila dijo...

cómo cortas los espejos?

MaryCarmen dijo...

Hola, yo vivo en México y quisiera saber dónde puedo conseguir las teselas, pues ví que hay teselas mexicanas. Gracias y saludos!

Mystica dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Xime dijo...

Espejos con un cortador para vidrios.

MAryCArmen, aqui llegan algunas teselas de allá pero el lugar exacto donde comprarlas no sé, sorry.

saludos

Coté dijo...

Hola Xime, primero que todo, muy bueno tu blog. Soy de santiago y me gustaría saber dónde puedo encontrar variedad en color y texturas de teselas, cerámicas, vidrios, gemas, etc. para mosaicos. Gracias.