miércoles, 6 de agosto de 2008

Soportes y Pegamentos

Una pregunta muy recurrente, de los amigos que visitan este blog, es que pegamento utilizar para cada tipo de soporte, por eso les preparé un listado con los pegamentos a utilizar para cada material en los diferentes soportes donde podemos hacer un mosaico.

(Haga click en la imagen para agrandar o mejor imprimala, en realidad pido disculpas por la imagen tan pequeña pero tuve algunos problemas con el programa, gracias por la comprension)

También les quiero dejar algunos datos importantes para la mejor realización de los mosaicos:
1- La cola fría es cola blanca, en otros países le llaman así y ojala fuese extra fuerte.
2- Silicona, las tienen diferentes marcas y ese pegamento transparente, se puede usar en frío o caliente, este ultimo siempre y cuando se tenga la herramienta adecuada y se sepa utilizar.
3- El no mas clavos es un producto de Henkel, lo venden en las ferreterías y grandes tiendas, es un pegamento muy útil cuando hacemos mosaicos verticales o no planos con técnica directa, ya que pega casi instantáneamente (sin ser peligroso, no pega dedos), yo lo recomiendo para macetas, jarrones y otros soportes de greda o arcilla.
4- La goma arabica es un pegamento a base de resina de color ámbar, extraida de las acacias principalmente, se considera muy bueno para pegar teselas o piezas de mosaico (técnica indirecta) sobre un papel, pero por la cara derecha de la pieza, luego se puede extraer facilmente el papel sin rallar ni perjudicar el esmaltado de la pieza.
5- Mortero, es una mezcla de cemento y agua, lo podemos preparar en casa o bien comprarlo listo, hay diferentes marcas en las grandes tiendas ferreteras. A veces resulta complicado poder dar con la dosificación exacta de cemento y agua, debemos tener en cuenta que los morteros pobres, aquellos que tienen mayor cantidad de agua es muy difícil trabajarlos y los que tienen mayor cantidad de cemento se retraen y producen fisuras.
Existen en el mercado gran variedad de este tipo de pegamentos para azulejos y cerámicos, podemos asesorarnos en las tiendas, cada vez que nuestro mosaico vaya a cubrir un espacio grande en un pavimento por ejemplo.

Y como ultimo dato, los invito a indagar y probar con otros materiales, en todo sentido, como soportes, pegamentos y piezas a pegar, por ahí nos podemos dar cuenta que también existen mas alternativas.
Saludos

45 comentarios:

atrevete dijo...

Hola. Mi nobre es Pedro M,Torres y vivo en P.R. Para darle las gracia s por que su pagina. Es muy interesante y sobre toda tiene el proposito de compartir informaci�n
Pues estoy muy motivado en el mismo
y espero obtener lo mejor de sus co
nicimientos, Sinceramente Pedro Torres

Xime dijo...

Hola Pedro que bueno que te guste mi pagina, que con mucho cariño la voy construyedo para ustedes.
Espero le saques e jugo y preguntes todas las dudas que tengas, para asi perfeccionarte en esta tecnica.
Esperamos no te pierdas de por aca.
Saludos desde Santiago de Chile...
p.d. una pregunta, que lugar es P.R.?
disculpa la ignorancia pero no se me ocurre que lugar es.
Saludos afectuosos

Eli dijo...

Hola como estas. Mi nombre es Elisa Mora, soy de Venezuela. Me parece interesante tu pagina y el hecho de que quieras compartir tus conocimientos. Quiero empezar a realizar mosaicos, pero en Vzla no se encuentran las herramientas. Me puedes orientar en donde las puedo conseguir por internet. Gracias. EM

Xime dijo...

Hola Elisa, un saludo cordial para Venezuela.
Es una pena que no se vean materiales para mosaicos por alla, la verdad para darte datos de lugares donde puedas comprar y te los envien a tu pais, tendria que averiguar porque la verdad no estoy en conocimiento de donde lo hagan, se que desde Mexico envian a los distribuidores chilenos bastante material para hacer mosaico, pero no se como lo hacen, dame unos dias e intentaré averiguar.
Saludos y estamos en contacto.

Nancy dijo...

Xime, hola, esta muy buena tu pagina, muy buena información para quienes estamos iniciandonos en este arte. Solo tengo una duda con respecto al cuadro que adjuntas, es que no se alcanza a ver lo que dice en Mosaicos vertical, las dos cedas. Saludos
Cariños

Xime dijo...

Hola Nancy, si esta medio borroso jajaja
pero dice mosaico vertical (fibra de vidrio o esterilla) siempre se pega con silicona sobre la esterilla o fibra de vidrio y cuando esta terminado se monta sobre la pared con mortero o bekron.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy Luz de Algeciras (España).No imaginas la gran ayuda, que acabas de darme amigo Xime. Que gran artista eres!,intentare utilizar todos y cada uno de tus consejos amigo.UN MILLON DE GRACIAS.Hasta pronto.

Xime dijo...

Hola Luz, que bueno que te sirva el blog, pero lo mas importante es que soy amiga y no amigo. Ya se que en España no es conocido mi nombre jajajaja, saludos a España, me encato tu pais cuando estuve en Europa.

Anónimo dijo...

Ahora ke he leido todo todo, he aprendido un monton de cosas, solo falta ponerlas en practica, tambien te he pedido disculpas x cambiarte de sexo ok?,pero lo hice en otro apartado del blog, no me preguntes en kual, xk sto de la informatica se me da fatal. Aunke es fantastico,comunicarse con Chile, Argentina etc. Chapó x el progreso Besos y Chuchones.

Xime dijo...

No te preocupes querida, no hay problemas por la pequeña equivocacion ;)
Saludos a España

jenny dijo...

Hola primero que todo felicitarte por tu pagina y agradecerte por compartir tus conocimientos, pero tengo una duda quisiera saber si antes de tratar con madera esta hay que sellarla o no es necesario y si es asi con que se sella, y si tambien se hace con otro tipo de material como la greda etc.
gracias y nuevamente felicitaciones

Xime dijo...

Hola Jenny, muchas gracias por tu visita. Cuando trabajas con madera en la cual vas a pintar sobre ella, debes tratarla con gesso acrilico (lo compras en las librerias grandes), si usas otra madera la cual no vas a pintar solo debes dar un par de capas donde iran las teselas o palmetas. Para maderas que estaran expuestas a la humedad, como el baño por ejemplo debes tratarla con un par de manos con goma laca (la compras en ferreterias)
Y las gredas, como maceteros o tinajas no es necesario tratarlas con nada previamente.
Eso seria, muchas gracias por visitarme y saludos.

Myriam dijo...

Hola,

M egustaria que protección usas para cubrir el mosaico, algún tipo e laca o barníz incoloro.

Gracias

Mimi

Xime dijo...

Para que buscas proteccion?
Si lo que quieres es lavar el mosaico con agua, creo que la unica alternativa es usar una capa de resina. Si el frague esta bien hecho, no debiera deteriorarse por el paso del tiempo o la humedad.
Saludos

Myriam dijo...

Ximena,

Estoy trabajando sobre portavasos de madera y es seguro que se mojarán, esta es la raíz de mi pregunta.

De todas formas muchas gracia .Te felicito tú página me ha sido de mucha utilidad.

Myriam

Xime dijo...

Myriam no te compliques, el mosaico se puede limpiar con un paño humedo, lo que no puedes hacer es meterlo bajo el agua.
De hecho yo tengo posavasos, bandejas y los uso sin ningun problema y hasta ahora no se han deteriorado en lo mas minimo.
Saludos

MANUALIDADES dijo...

Hola, te felicito me encantaron tu trabajos y gracias por las explicaciones estan mas que claras. Yo quiero realizar un trabajo con mosaico pero no sabia con que herramienta realizar los cortes circulares y gracias a ti ahora lo sé.
Nuevamente muchas y muchas gracias
artemania-manualidades.blogspot.com

Xime dijo...

Me alegra mucho saber que te ha servido mi blog.
Muchas gracias por visitar, pasaré por tu pagina, saludos!

Waterlily dijo...

¿Me podrías aclarar un poco lo que le dijiste a Jenny sobre tratar las maderas antes de pegar las teselas? Plis.

Xime dijo...

lily, las maderas que van a estar expuestas a humedad, por ejemplo un espejo para baño y si es de trupan debes tratarla con gesso o goma laca para que no se hinchen con la humedad.
El gesso y la goma laca son productos que se compran listos en librerias el primero y ferreterias el segundo.
Es como pintar la madera con un pincel y este producto, muy facil.
Si usas otras maderas que no vas a pintar, como el rauli, que viene con buenas terminaciones, no se pintan.
No se como explicarte, si tienes mas dudas hazlas.
Saludos!

SUSANA DEL CARMEN dijo...

Hola ,sólo quiero darte mis respeto y felicitaciones por tu blog..hay un profesionalismo y dedicación en éste,,tienes una capacidad de síntesis para entregar lo más relevante de la técnica.por primera vez realizaré un mosaico y ésto porque creo que me has dado todos los recursos para lograrlo..muchas gracias por tu arte y por tu generosidad

Xime dijo...

De nada pues, se hace lo que se puede y con mucho cariño. Suerte con tu mosaico y pasa cuando quieras por aqui.
Saludos!!!

carola dijo...

Hola soy violeta, soy chilena y vivo en el cusco hace 3 años, hago mosaikos de vez en cuando, es muy especial...con esta pagina voy a retomar con mas animo y fuerza...gracias por tu generosidad y muchisimas bendiciones!
Vio.

Xime dijo...

De nada Violetita, esto se hace con mucho gusto, solo que me falta el tiempo..
Saludos a Peru!!!

Riosuelto dijo...

Hola, me llamo Noelia y tengo varias dudas sobre esta técnica del Mosaico son:
la diferencia entre mosaico y collage
por que el del nombre Mosico.¿por el material, por la forma como se distribue las teselas? no tengo bien en claro.

y como última pregunta, a parte de teselas q son materiales duras, se puede útilizas semillas para esta técnica, cuantas clases o tipos de técnica del mosaico hay. gracas por la respuesta.

Riosuelto dijo...

Hola ,soy Noelia se puede utilizar semillas para realizar trabajos de mosaico?

me refiero a papas de frutas gracias esta públicación esta hermosa

Xime dijo...

Pero claro estimada Noelia, la idea principal del mosaico es ser creativas y utilizar los materiales que tienes a mano.
Suerte con tus trabajos!!!!

Anónimo dijo...

hola Xime, donde podria encontrar polipropileno pa hacer lamparas?

Xime dijo...

Ufff ahi si que me pillaste :S
No tengo idea. Sorry.

Alejandra dijo...

Hola: Xime, primero quiero felicitarte por tu blog y buena disposición, necesito orientación, estoy remodelando el baño y quiero colocar un mosaico en el muro arriba del lavamanos, el problema es que el la altura de las ceramicas que están puestas es de 6mm, y yo tengo el trabajo en palmetas de 3mm de espesor. Como puedo darle los mm que me faltan, espero me puedas ayudar.

Saludos
Alejandra

Xime dijo...

Hola Alejandra, para arreglar tu problema de nivelacion yo hubiese recomendado usar goma eva, pero este caso es diferente, pues es en el baño con un mosaico de técnica indirecta o de malla, no se cual habras elegido. Creo y pensandolo bien la mejor forma de hacer la altura de los ceramicos del baño, es nivelando con una capa de pasta muro, por ahora es la forma que creo no fallara en el futuro.
Espero haberte ayudado, suerte con el mosaico.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola excelente tu pagina te felicito, resulta que yo me estoy iniciando en el arte del mosaico pero como soy principiante y sin hacer curso me lancé pero me ocurrio un percance, realice en una tablita un numero para mi casa el cual fui pegando los trocitos con silicona caliente, todo bien maravilloso hasta que... lo coloque en la entrada y le da el sol todo el día y que pasó? los azulejos se calentaron y la silicona se derritio por lo que se soltaron las piezas Horror!!! lastima que no habia encontrado esta pagina antes

Xime dijo...

jaja que pena, pero echando a perder se aprende.
saludos

Rebecca dijo...

Hola Ximena! Te escribo desde México. De verdad muchas gracias, eres un oasis para quienes queremos aprender por cuenta propia. Pocas personas comparten con tan buen agrado sus conocimientos. Aunque tengo ya algunos conocimientos en vitromosaico apenas es que voy a realizar mi primer trabajo sola. Tengo mucha pedacería de vidrio y decidí que voy a pegar diseños en vitromosaico en la pared del baño y quiero preguntarte qué tipo de adhesivo es el ideal para pegar la malla al muro. Yo no conocía la técnica de malla hasta que descubrí tu blog y ahora sé que es la técnica que voy a usar. De nuevo muchas gracias y ahora ya no me despego de tu blog. Recibe un abrazo de México. Saludos y todas las bendiciones. Rebecca.

Xime dijo...

Rebecca con bekron pegas la malla al muro y luego fraguas.
saludos para México.

Anónimo dijo...

Hola,soy chilena estoy iniciandome en el mosaico y hasta el momento he hecho solo con azulejos sobre madera (mdf o fibrofacil como le llaman en otros paises)pero me entregaron mi casa nueva y en el baño trae un espejo grande en la pared y quisiera hacerle una especie de marco por el contorno, pero como el borde del espejo ya no queda espacio tengo q colocar los mosaicos sobre el espejo (y he visto en internet trabajos asi) mi duda es con que pego las taselas q iran sobre el espejo he peguntado y me han dicho con slicona, lo q no se si es con silicona caliente(pistola) o fria de esa q se usa para sellar las ventanas? creo yo que como el espejo es resbaloso me da la impresion q se va a salir

Astrid Gutiérrez dijo...

Hola Xime, Primero que todo felicitaciones y gracias por la valiosa información del blog. Quería hacerte una consulta, debo pegar teselas vitreas en un muro de baldosas antiguas que están gastadas,el muro es donde esta instalada la ducha del baño por tanto recibe agua directa, me dijeron que el pegamento mortero bekron no sirve, cuál sería el pegamento indicado para mi caso. Muchas Gracias
Astrid
Santiago, Chile

Josefina dijo...

Hola Xime...me encantó todo claro, amigable y bien explicado....
Tengo una duda y no la veo entre los comentarios anteriores pero con que relleno los espacios del mosaico? es bekron??? se puede con algo mas???

Muchas gracias y mil cariños

Josefina

Josefina dijo...

Hola Xime...me encantó todo claro, amigable y bien explicado....
Tengo una duda y no la veo entre los comentarios anteriores pero con que relleno los espacios del mosaico? es bekron??? se puede con algo mas???

Muchas gracias y mil cariños

Josefina

Josefina dijo...

Hola Xime...me encantó todo claro, amigable y bien explicado....
Tengo una duda y no la veo entre los comentarios anteriores pero con que relleno los espacios del mosaico? es bekron??? se puede con algo mas???

Muchas gracias y mil cariños

Josefina

skathyz dijo...

Hola Josefina. Por ahí Xime coloco la respuesta. Se utiliza un polvo que se llama fragüe, que lo venden en las ferreterías.

Xime lo explico de esta manera:

por cada litro de agua hervida y fría se le agregan 3 cucharadas de cola fría aproximadamente, mezclas bien en una botella y esta listo para utilizar con el fragüe en polvo.

la cola en el fragüe es para darle mas dureza, así no se quebrara con el paso del tiempo, y quedaran las teselas mas firmemente unidas, cuando las superficies son mas grandes en lugar de echarle cola, le agrego cuarzo molido, esto hace que quede aun mas fuerte el fragüe, pero cuando son trabajos mas pequeños con cola fría basta y sobra.

Hernan C dijo...

Estimada amiga mi pregunta es la siguiente quiero hacer un trabajo sobre madera en realidad sobre una mesa de living (Central)que tipo de cola coloco???? Saludos desde Bolivia

carmen luz dijo...

hola me gustaria saber como se llama el pegamenta para sellar los bordes dondo solo queda frague
gracias

Jimena Zepeda dijo...

Hola Xime, me encantó tu blog ya que compartes todos tus conocimientos y eso se agradece, eres muy generosa... Tengo una duda sobre la capa de resina, la he escuchado y visto mucho últimamente pero no se como se aplica, esta capa es aparte del fragûe o lo reemplaza?? Soy de Chile y no tengo la menor idea donde comprar este material. Te agradecería que me orientes sobre esta técnica.

De antemano muchas gracias
Jime

Marisa dijo...

HOLA! SOY MARISA DE ARGENTINA. AGRADEZCO TUS CONSEJOS- TENGO LA IDEA DE CAMBIARLE LA CARA AL PATIO Y ELEGI ESTA TECNICA- TENGO BALDOSONES DE CEMENTO Y QUERIA CUBRIRLOS- MI DUDA ES: SI LO REALIZO SOBRE LA MALLA COMO Y CON QUE LO PEGO EN EL PISO?- CASO CONTRARIO COMO ME ACONSEJAS TRABAJAR SOBRE EL SUELO? GRACIASSSS!!!!!!