domingo, 18 de noviembre de 2007

Técnica de Malla

Podemos decir que la técnica de malla es un derivado de la técnica directa que facilita realizar mosaicos en vertical o mosaicos de gran tamaño, realizándolos en paños y luego uniéndolos al momento del fraguado, o bien sobre superficies curvas.
Esta técnica nos ofrece varias ventajas, por ejemplo:
- Como se elabora en un soporte que no es rígido, el mosaico se adapta a cualquier superficie.
- El mosaico puede ser realizado enteramente en el taller, sobre un plano de trabajo horizontal y luego puede ser trasladado cómodamente al lugar donde se instalará, ya sea sobre una superficie horizontal o vertical.

El paso a paso


Elegimos el motivo que servirá de modelo para ejecutar nuestro mosaico.
Cuando tengamos el modelo en el papel, lo instalamos bajo la esterilla y lo calcamos con plumón.






Luego comenzamos a disponer las teselas de la forma que mas nos guste, con los colores que ya hemos elegido y las pegamos con silicona (transparente) sobre la esterilla, igual como la técnica directa.



Una vez puestas todas las teselas en nuestro motivo, tenemos un par de opciones a elegir, para finalizar el mosaico antes de fraguarlo.

Opción 1: Si lo que quieres es cubrir la superficie de una mesa, por ejemplo, y cortaste la esterilla del tamaño de la superficie, entonces debes pegar la esterilla con el mosaico sobre la mesa con silicona o cola fría, una vez que este completamente seco se procede a fraguar।


Opción 2: Si lo que quieres es obtener una figura individual, como esta,
entonces debes cortar la esterilla por el contorno del mosaico, para dejar así solo la figura que se convertirá en una aplicación, en este caso para un macetero.

En este paso siguiente, también tenemos dos opciones, la primera es fraguar con una mezcla gruesa sólo la figura, limpiarla con cuidado y luego pegarla en la maceta con un pegamento extra fuerte.
O pegarla sobre la maceta con silicona y luego ponerle el fragüe, recomiendo que sea un mortero (cemento).


Y finalmente este es el resultado.

104 comentarios:

alicia dijo...

me has sido de gran ayuda de verdad. creo que tienes una pagina muy util para iniciarse en el arte del mosaico

alicia dijo...

una cosa la malla, donde se puede comprar y de que material es?

Me interesaria saber la tecnica indirecta.

Saludos desde España y de nuevo Felicidades

XGloor dijo...

Hola Alicia, disculpa por no contestar antes, pero la verdad he tenido mucho trabajo.
La malla se llama esterilla y se usa tambien para tejer (tengo la impresion que el material es nylon, pero no estoy segura), aca en mi pais, que no es muy diferente de España, se compra en las tiendas donde se consigue lana, palillos, crochet y toda la gama de productos para tejido.
Espero te sirva la info y pases mas seguido por aca.
Saludos

tostos dijo...

Hola, se ve muy bonita la lagartija, haces unas cosas bien bonitas tu, espero que te haya ido bien ya que no hemos hablado en un tiempo, Feliz navidad si es que no te veo

Ximena dijo...

gracias Mati por el comentario y por tus buenos deseos, cuando quieras podemos hacer unas clases de mosaico jejeje.
saludos

cantaclown dijo...

Hola desde dinamarca.
Justo estoy empezando un mosaico para el cuarto de baño y estaba teniendo problemas con las superficies verticales. La primera pagina que he consultado es la tuya y justo aclara mis dudas. La magia existe.
Feliz año.

Ximena dijo...

WOW......estoy segura que la magia existe y estoy muy contenta de que mi pagina te haya aclarado las dudas, cantaclown...
felicidades y suerte con tus mosaicos...
pasa pronto a visitarme que habra mas entradas y algunas sorpresas....

eseq dijo...

Hola maestra
Te diré que me ha sido muy útil tu página. Me he iniciado en esta técnica del mosaico porque vi unas cosas que me encantaron y me dije "yo también puedo"... estoy haciendo mi primera bandeja con un diseño de Manutaras(hombre pajaro, Rapanui) encontrados que dibujé a mano alzada... de a poco he ido rellenando con teselas cortadas en un principio muy deformes pero ya estoy dominando las tenazas... como soy un poco acelerada empecé a pegar inmediatamente sin saber que se podían lijar para darles forma y dejarlas menos filosas, pero bueno aún no termino así que a lo que resta voy agregando mas técnica. A esta altura ya me estoy acercando al fragüe y realmente no sabía como hacerlo pensé que era igual que cuando un maestro pegó cerámicas en mi casa, pero gracias a ti sé que debo agregarle cola fría.

Si eres de Chile Santiago, me encantaría que me dieras datos con direcciones donde puedo comprar teselas de variados colores y que sean económicas, al momento de partir con esto me dirigí a Sodimac y no hay mucha variedad y compré lo que había.

Nuevamente te doy las gracias por tus acertadas publicaciones que me han ayudado mucho.

Besos aprendiendo... eseq

XGloor dijo...

hola eseq, lamento no haber contestado antes, pero he estado muy ocupada....bueno si es verdad que sodimac es muy caro al momento de comprar algunos materiales, asi que yo puse un listado de lugares donde se puede encontrar material a precio mas conveniente y lo puedes ver en el siguiente link:
http://miartemosaico.blogspot.com/2007/03/datos-y-lugares-de-venta-de-teselas.html

tambien debes tener en cuenta que no solo existen las teselas para trabajar mosaico, sino que tambien las plametas esmaltadas, que son ceramicos especialmente diseñados y hechos para mosaico, ahora si el bolsillo no aguanta lo caro de esta tecnica, puedes ver la posibilidad de reciclar ceramicos, azulejos y restos de lozas...con un poco de imaginacion podemos lograr cosas realmente bellas....
te espero por aca y ojala cuando termines tu bandeja envies una foto, para que los demas visitantes de esta pagina puedan ver que con ganas se puede y es muy facil hacerlo....
saludos

Anónimo dijo...

Estoy fascinado con todo lo que he leido y visto en esta pagina. Les cuento que siempre me ha gustado esta tecnica pero que nunca la he practicado por no saber mas de ella, ¡¡ ahora si que me animo !!

Saludos desde chile

ALE

Xime dijo...

Hola Ale es para mi un agrado saber que aunque haya dejado mi blog de lado por falta de tiempo, haya gente que le sirva aun.
Animate a hacer mosaicos, veras que no es dificil y ademas es muy entretenido.
Saludos tambien desde Chile, Santiago.

Fernanda Jaton dijo...

Hola colega,
¿Como estas tanto tiempo? Quería hacerte una pregunta técnica, veo que para la realización de murales utilizas Malla como soporte de piezas de mosaico, deseaba saber que marca o tipo de malla preferís según tu experiencia y que pegamento utilizas para adherir las piezas a la malla para luego adherir con mortero a la pared!
Un abrazo,
Fer

Xime dijo...

Hola Fernanada, la verdad no sabia que existian marcas para mallas, aca si vas a una tienda de lanas se pide como malla esterilla solamente, ya para adherir las piezas a la malla basta con silicona fria, ya que se expande facilmente por la pieza.
Espero te haya ayudado esta vez.
Saludos

LasAya dijo...

Hola!!! encontre tu pagina y me gusto mucho como explicas paso a paso cada tecnica.. me gustaria saber si tu realizas algun taller o curso a cual yo pueda asistir.. me encantaria aprender mas acerca del mosaico y sus tecnicas.. muchas gracias..

Fernanda Jaton dijo...

Si Xime, hace unos dias gaste una pequeña fortuna en un libro de un artista catalan que realiza mosaico y trencadis. El propone la utilizacion de malla entre otras tantisimas tecnicas y cuando habla de malla, habla de una de fibra de vidrio! Busque en Internet y encontre esto:
La utilización de la malla de fibra de vidrio como soporte de piezas de mosaico, cerámica, pasta de vidrio (venecitas) y vidrio asegura la máxima superficie de adherencia de estas composiciones al muro.
Paso un enlace para que lo veas!

http://1054.ar.all-biz.info/cat.php?oid=1801

Un abrazo colega!!!

Xime dijo...

Hola a todos, por fin actualicé el blog aunque jamas lo he dejado de todo, espero les sean utiles las nuevas publicaciones.
Lasayayo encantada te haria un curso de mosaico, aunque tu ya tienes conocimientos, pero lamentablemente creo que vivimos en paises diferentes, aunque hermanos, pero lejos al fin y al cabo. Saludos para ti.
Fernanda, un gusto nuevamente, y si la malla de fibra de vidrio es una bena alternativa para hacer un mosaico vertical, ahora creo que averiguaré donde puedo comprarla aca en Chile, muchas gracias por el dato no te pierdas del blog.
Saludos a todos

LasAya dijo...

Hola Xime!! tengo otra consulta. con respecto al diseño de la lagartija, donde puedo conseguir ese tipo de diseños para hacer?? muchas gracias

Xime dijo...

Lasaya que rico tenerte por aca nuevamente, y contestando a tu pregunta, los diseños corren por cuenta y creatividad propia, yo me manejo bastante en el dibujo, pero para los que no dibujan muy bien, existe la posibilidad de buscar diseños en las paginas donde hay dibujos para colorear, para niños, buscalos asi como "dibujos para colorear" y veras que hay muchas paginas :)
saludos

Ines dijo...

Hola, es fantástica tu página, te felicito, hace un tiempo estoy en lo de mosaico y me entretiene mucho; ahora leyendo comentarios, mencionan lo del fragüe con cola fría? me pudes decir cómo se hace esta mezcla? Muchas gracias

Xime dijo...

Hola Ines, que bueno que la pagina te sirva, y contestando a la pregunta, es super facil hacerlo, por cada litro de agua hervida y fria se le agregan 3 cucharadas de cola fria aproximadamente, mezclas bien en una botella y esta listo para utilizar con el frague en polvo. De todas maneras si te queda alguna duda tambien puedes leer mas abajo una publicacion que se llama "el frague", ahi esta mas detallada la informacion.
Saludos y aqui estaré :)

Ines dijo...

Hola Xime, gracias por responder y me quedó super claro; pero dime, con qué finalidad se aplica, es para darle una terminación más brillante o para evitar que se descascare el fragúe en el tiempo? Saludos y muy bella tu mesa. Cariños

Azores dijo...

Estimada colega Xime: como siempre tu pagina excelente y dandonos mucho soporte para los q recien nos iniciamos, vuelvo a agradecertelo ! Queria saber si me permites copiar el modelo de tu lagartito q es precioso ! Dado q no se dibujar he buscado todo tipo de lagartijas y lagartos en internet (en dibjujos p/pintar) y no encontre ninguna tan linda como esta ! Bueno, a la espera de tu respuesta te mando un abrazo desde Argentina !

Xime dijo...

Querida Azores, no faltaba mas, puede sacar lo que quiera de esta pagina para guiarse, para eso esta :)
te dejo un link con un dibujito de una lagartija parecida:
http://i36.tinypic.com/fymowh.jpg
Gracias por seguir visitandome y saludos.

Xime dijo...

Ups, habia olvidado responderle a Ines su pregunta, la cola en el frague es para darle mas dureza, asi no se quebrara con el paso del tiempo, y quedaran las teselas mas firmemente unidas, cuando las superficies son mas grandes en lugar de echarle cola, le agrego cuarzo molido, esto hace que quede aun mas fuerte el frague, pero cuando son trabajos mas pequeños con cola fria basta y sobra.
Saludos Ines

kazeba dijo...

hola me encanta tu pagina, te queria preguntar con que pegaste la lagartija al macetero, y si usaste algun tipo de frague especial para el exterior, hice lo mismo pero con una chinita y quisiera sabre que pegamneto y frague debo usar. saludosss

Xime dijo...

Hola kazeba, el pegamento que utilizo para macetas es no mas clavos de Henkel, un pegamento pastoso que viene en un tubo, lo puedes conseguir en esas grandes tiendas ferreteras y con respecto al frague, es el mismo, no utilizo nada especial, el mismo que para interiores, ahora si el mosaico se va a mojar, te recomiendo que uses mortero de cemento.
Saludos

Ines dijo...

Xime, siguiendo con el fragüe; estoy interviniendo una pared de esxterior (trabajando directo en ella), recomiendas para fraguar la mezcla con cuarzo (como lo obtengo) o mortero de cemento (viene preparado?)? Me puedes ayudar con estos inconvenientes? Salu2 para tí

Xime dijo...

Para paredes exteriores no te recomendaria trabajar directamente en ella, si no con la tecnica de malla o indirecta, luego debes aplicar mortero si o si, el frague no sirve para exteriores porque con las condiciones climaticas, lluvia, humedad, etc, se descascara y se rompe.
Ahora tendré que averiguar cuales son las medidas exactas de mortero en grandes cantidades, dame unos dias y te lo explico.
p.d. disculpa por la demora, pero no me habia percatado de tu post.
Saludos

Azores dijo...

Muchas gracias x la respuesta Xime, un abrazo enorme y sigue asi !!!

Ines dijo...

Hola Xime, pudiste averiguar lo del mortero en grandes cantidades, te agradecería pudieras ayudarme, saludos para tí.

kazeba dijo...

Hola gracias por tu respuesta, pero aun tengo dudas, quiero pegar esta china que hice con tecnica de malla a un muro de ladrillos exterior, y como dijiste tu recominedas el mortero para esto, o sea la pego con este mortero de pega y despues fraguo con algun mortero de exterior? agradeceria pudieras ayudarme, no quiero hacerlo aun y dejar la embarrada jaja bueno gracias byeeee, y sigue mucho tiempo mas con tu pag, porque esta muy buena, he aprendido bastante

Xime dijo...

Hola chicos, disculpen por no apareceme aca en tanto tiempo, pero la verdad el trabajo no me deja mucho tiempo libre.
Ines, este fin de semana escribo lo del mortero, no tengo ahora la info a mano pero intenaré buscarla en estos dias.
kazeba, para adherir a un muro exterior un mosaico, sabiendo que estara probablemente expuesto a la lluvia, humedad, sol etc. no es recomendable que lo fragues con frague, si no con mortero. Haz una mezcla de cemento y agua que quede tan liquida, para que no se chorree por el muro, ni tan dura, cosa que entre en cada ranura que queda entre pieza y pieza, ojala te sirva la informacion.
Saudos, pronto estré con ustedes nuevamente.

carla dijo...

Hola Xime, un millon de gracias por tu bondad, sabes q estoy haciendo una pared con mosaico, y por el exceso de sol necesito trabajar con malla, no encuentro esa malla aca en el norte ¿sirve de plastico? que pegamento uso para pegar la ceramica a la malla, luego de esto que pegamento uso para pegar a la pared?, y te lei q no podia usar frague para exteriores?? q es mortero? aca en el norte no llueve pero hay harto sol, igual debo prescindir del frague??? Porfavor ximenita necesito urgente tus respuestas, porsiaca envio mi correo, info@conmismanos.cl te invito a q veas mi pagina...grandes saludos y espero con ansias tu respuesta.

Anónimo dijo...

Hola!!!!!
Fascinante ésta página!!!!!!!!! Soy de Argentina, Pcia de Buenos Aires, del campo. Desde hace tiempo pensaba en hacer un mural que se viera desde la ventana de la habitación de mis hijas y leyendo tántas preguntas de aficionados como yo y las etentas respuestas, he aprendido muchísimas cosas. En cualquier momento me largo con la obra.....Felicitaciones x la página y saludos a todos.
Mirta.

Xime dijo...

Carla ya te respondi por facebook, cualquiero duda hazmela saber no mas, disculpa la demora pero he estado un poco ocupada.
Ah nunca enviaste tu pagina, enviala para verla. Saludos

Mirta, dele no mas con el mural, cualquier duda la disipa aca y saludos para Baires, hace poquito estuve por alla :p

Klau dijo...

Quiero felicitarte por tus bellos trabajos, y por tu gran generosidad de querer compartir tus conocimientos con los demas.
me inscribi en esta cosa solo para poder comunicarme contigo.
despues te haré algunas consultas, tu pag es muy util y eso se agradece!!!
saludos mil

Xime dijo...

Aqui estaré Klau, respondo todas las preguntas en lo qu me da el tiempo.
Saludos y gracias por visitar.

klau dijo...

Xime, te quería preguntar si es posible convinar el metodo de malla con el directo, como se calca el diseño en la malla. (es la que se conoce como esterilla???)

Espero publiques fotos de tu mesa terminada, la hiciste con teselas???

muchas gracias!!!
saluds

Xime dijo...

Y como para qué combinarias ambos metodos? creo que no es recomendable.
El diseño lo calcas con un plumon, deben ser diseños de contornos solamente, sin tanto detalle.
La malla de la que hablo es la esterilla.
Y la mesa la hice con las teselas, pero creo que no puedo subir fotos, pues se quedo a miles de kilometros :(
Saludos

klau dijo...

Gracias Xime, a lo que me refiero en convinar las tecnicas es por ej hacer un lagarto en malla pegarlo en la supercie y el resto osea el fondo terminarlo en metodo directo.

Te agradesco nuevamente.
saludos

Xime dijo...

Ten en cuenta que la técnica de malla se utiliza para supericies complicadas, como muros, dificilmente podras hacer el resto en tecnica directa, pero tambien se utiliza para hacer dibujos aislados los que puedes colocar en otras superficies como mesas, maceteros, etc y despues rellenar, en definitiva si se puede pero todo dependera de la superficie.
Saludos klau

David Alvarado dijo...

Excelente página. Soy estudiante de vitraly quiero aprender mosaico, con tanta buena pregunta y buenas respuestas creo que ya puedo iniciar a aprender mosaico por mis propios medios.

Xime dijo...

Que bueno que te animes David, si tienes alguna duda aca estoy para respoderlas y poder ayudarte.
Saludos!

eliyatom dijo...

HOLAAAA, ESTOY TAN FELIZ DE QUE EXISTAS, GRACIAS POR ESTAS AYUDITAS LAS CUALES PARA NAVIDAD SERVIRAN ENORMEMENTE.

Anónimo dijo...

en una mesa de exterior ¿puedo usar fibrofacil o cholguan para reemplazar el vidrio roto, y , obviamente usar el hermoso mosaico, Ximenita?

Ange dijo...

¿haz escuchado de la arcilla horneable, con la cual tambien puedes hacer imitaciones de mosaicos? y lo otro, Tambien se pueden crear formas de ceramicos con pasta piedra

Xime dijo...

Gracias eliyatom, yo tambié estoy feliz de que le sirva mi blog a mucha gente. Gracias por visitarme.
Claro que se puede usar cholguan, yo hice exactamente eso con una mesa que tenia un vidrio viejo, retiré el vidrio y clavé una plancha de cholguan y quedo genial.
Ange, conozco la pasta piedra, pero yo nunca la he usado, aunque por ahi tengo un tutorial de como hacer teselas con ella. Imagino que la arcilla horneable puede ser una buena opcion si es que se pudiese cocer caseramente en el horno de la casa, no lo tengo claro.
En cuanto pueda haré un tutorial para hacer teselas con pasta piedra, puede ayudar mucho a gente que no cuenta con lugares cercanos donde vendan insumos para mosaicos.
Muchas gracias por comentar y por los datos.
Saludos!

Ange dijo...

Hola, si , la porcelana se hornea en el horno de tu propia cocina a 130º celcius por 30 minutos. Si deseas enterarte la pagina es www.polymerclay.cl....y gracias por aclararme la duda de la mesa y el uso del cholguan :)

Xime dijo...

No, muchas gracias a ti por este excelente dato, revisaré muy bien la pagina a ver si pronto lo ponemos en practica.
Saludos y muchas gracias de nuevo.

lucita dijo...

Excelente blog, hasta hoy entre por casualidad investigando sobre el tema y pronto voy a trabajar un proyecto de mosaico mural con mis alumnos, me ha gustado,y quisiera preguntar: de que material se compone la fragua, cuales son las proporciones de la cola fría, y que es? vivo en Colombia y no estiendo algunos términos, Cómo se fragua la malla? Qué es cholguán? Te agradezco me aclares las dudas, saludos

Xime dijo...

Bueno, me lo haces un tanto dificil porque obviamente soy chilena y desconozco el nombre de algunas cosas en otros paises. Empecemos por parte, el cholguan es una madera tipo prensada delagada, de unos 5 mm. y es muy barata por lo menos aca.
La cola fria es pegamento blanco, de ese que usan los niños en el colegio, se lo agregamos al frague, que es una pasta que hacemos con polvo para frague (en homcenter sodimac venden el polvo y es eso para pegar ceramicos o azulejos en la paredes)En el blog hay una entrada que habla sobre el frague y las dosificaciones.
Para freguar preparas la pasta tal como dice en la entrada de "el frague" y luego de haber pegado la malla en su lugar tapas el mosaico con esta pasta, despues de unos 10 minutos retiras con suavidad.
Intenta leer el blog completo, hazme las preguntas a tus dudas especificas y trataré de ayudarte, pero primero hay que leer toda la informacion, saludos a colombia!

Xime dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernanda Jaton dijo...

Ayuda idiomática:
Lo que en Chile llaman cola fría.
En Argentina lo llamamos plasticola (que es un derivado mas diluido de la cola de carpintero)
También se lo conoce como cola vinílica o hidrosoluble.
Y en ingles es PVA Glue.

Lo que en Chile llaman Fragüe.
En Argentina llamamos Pastina.
En España llaman lechada.
Y en ingles es el Grout.

Los Hispanos parlantes no hablamos el mismo idioma ¿Verdad? Jajajaja
Espero haberlos ayudado...
Cariños desde Buenos Aires a todos los mosaic Lovers!
Fer

Xime dijo...

Gracias Fernanda, si que es verdad que los latinoameicanos no hablamos igual, algunas cosas las puedo entender pero palabras mas técnicas dificil. Pero con ganas nos vamos entendiendo.

Anónimo dijo...

Hola soy nueva en hacer comentarios en un blog y tambien en esta hermosa tarea de hacer mosaicos... mi pregunta es la siguiente, estamos construyendo nuestra casa y quisiera personalizar los baños con revestimientos blancos con una guarda de color con pequeñas tosetas (se llaman asi) a modo de guarda... que me sugieren? quiesiera hacer algo creativo y original sin gastar demasiado. muchas gracias por la ayuda. Daniela

Xime dijo...

Hola Daniela, bienvenida.
Las guardas de mosaico puedes crearlas a tu gusto y creatividad, solo tu puedes saber como quieres que luzca tu baño.
Directamente te recomiendo que uses esta misma técnica para hacerlo, ya que es muy comodo para instalarlo.
Si tienes dudas mas precisas hazlas, creo que es con todo lo que te puedo ayudar por ahora.
Saludos

Lucita dijo...

hola Xime y Fernanda, gracias por aclarar mis dudas sus comentarios me han sido muy útiles. Aún no he empezado con los murales porque estamos trabajando en una etapa previa el mosaico en trabajos manuales, como cajas, cuadros, espejos, portarretratos, he tenido inconveniente con los mosaicos que son muy costosos para los alumnos de colegio público y solo se consiguen en una sola tienda y leí un comentario sobre la pasta piedra para elaborar los mosaicos o teselas. Si tienen la receta y procedimiento, me gustaría saberla, para que todos mis alumnos puedan tener la experiencia de trabajar sus propios mosaicos. También leí que los mosaicos de cerámica se pueden hornear en el horno convencional? gracias. Saludos para toda la comunidad latinoamericana y espero que sus respuestas le sirvan a otras personas que tengan las mismas inquietudes.

Xime dijo...

Hola Lucita, en cuanto pueda subiré un tutorial para que aprendan a trabajar la pasta piedra.
Saludos

ANGE dijo...

ME GUSTARIA SI PUEDES, EXPLICAR LA TECNICA DEL VACIADO PORFIS XIME

Xime dijo...

En cuanto pueda lo haré ANGE, solo pido un poquito de paciencia para hacer un paso a paso con fotitos incluidas.
Saludos

Anónimo dijo...

super agradecida de tus datos, por mostrar tu arte y compartir tus conocimientos y experiencia

CLcg dijo...

HoLA
Estoy elaborando un proyecto interior pero en un perchero que ya está en la pared, no se si decidirme por la tecnica de malla o la indirecta,
¿Cuales son las caracteristicas de cada una, o sus ventajas o desventajas , para decidirse por una o por otra frente a un proyecto?
saludos..

Xime dijo...

Hola gracias por pasar y bienvenidos.
Respondiendo un poco a tu pregunta, si voy a emplear una u otra técnica todo dependerá de el lugar donde vaya a instalar mi mosaico y el tipo de material que usaré para hacerlo, en tres casos yo preferiria la técnica inderecta: 1- si la superficie donde instalaré el mosaico es muy irregular, 2- si voy a emplear teselas, palmetas, ceramicos, etc, de distintos espesores, 3- para pisos y o aplicaciones como los pastelones. Para todo el resto yo aplico la opción de malla.
Si tu muro, donde pondrás el mosaico es liso, usa técnica de malla, si el mosaico es muy grande separalo en paños para que no sea tan complicada la instalación.
Saludos

ericaarancibia dijo...

Hola!! muchas gracias por tooodos los datos..me gustaria aprender la tecnica del vaciado y estuve averiguando por cursos y son muy caros y me quedan muy lejos..ademas tengo una bb que no me deja salir mucho..me podrias ayudar por favor!..espero con ansias tu ayuda y una vez mas gracias por todo, estoy haciendo cosas muy lindas gracias a tu pagina!

Xime dijo...

Genial Erica te felicito por el entusiasmo.
Ahora, para poder explicar la técnica del vaciado tendría que hacer un paso a paso, es dificil para mi en estos dias, ya que el trabajo me mantiene totalmente ocupada, pero me lo han pedido tanto que haré un esfuerzo en explicarlo.
Saludos y pasa cuando quieras

Dieele Mosaicos dijo...

HOla XImena relamente interesante tu blog...no sabes cuanto busqué alguien que me guiara y por fin apareciste. Te cuento que quiero hacer un mosaico en el piso, pero no se si fraguar con frague normal o con cuarzo molido?? otra cosa??
espero me puedas ayudar llevo un tiempo haciendo mosaicos si curso ni nada he ido aprendiendo de a poco...y claro nunca acabo
Un abrazo desde chiloé!!

Xime dijo...

Diele, yo te recomiendo que no uses frague en el piso, se deteriora rápidamente, mejor usa mortero (cemento) y técnica indirecta, asi obtendrás un mosaico firme y duradero.
Diele eres fantástica, tu trabajo es maravilloso.
saludos a chiloé.

Dieele Mosaicos dijo...

Gracias Xime por tu ayuda!!!....
y gracias por tu opinión de mis trabajos...es increible lo que se puede lograr con imaginación y ganas de hacer las cosas bien!!....
que estés super...y muchas gracias por dar un tiempo y responder!!!

Susi dijo...

Xime , me encanta tu página . Envíe hace poco un Mail por el ultimo seminario que hiciste pero no obtuve respuesta (intente asistir ).Soy autodidacta y he realizado un par de cosas y ahora quisiera hacer un mosaico en un muro del baño .Que pegamento y frague me sugieres ? Saludos y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, como estas?, queria agradecerte por tu pagina, me parece muy buena...nos sirve mucho como guía y tambien para responder a ciertas dudas que surgen siempre en el trabajo.
Queria consultarte sobre la realizacion de un mosaico mediante la tecnica indirecta.
El proyecto es sobre un muro de 1 metro de alto por 6 de largo y queremos realizar " pastelones " para luego ubicarlos en el muro y finalmente apreciar el diseño en su totalidad...Cada pastelon lo quiero hacer de 30 x 30 y con un espesor de 3 cm( de mezcla con cemento)está bien? o debo hacerlo mas grueso?..no son muy pesados para instalarlos despues en el muro y se adhieran bien?...de que otra forma indirecta podria cubrir todo ese muro sin utilizar necesariamente cuadrados con cemento( pastelones) ?..se podría utilizar la tecnica de malla para este gran mosaico en el muro?....espero puedas ayudarme o recomendarme alguna solucion...espero tus respuestas...muchas gracias...

Oriana

Xime dijo...

Primero que todo disculpen por no responder antes.
Susi, nunca me llegó un mail tuyo, lo lamento, si gustas te puedes acercar por facebook.
Con respecto a tu pregunta del baño, yo pego con bekron y fraguo con el mismo frague de siempre, pero lo mezclo con cuarzo molido, asi queda un frague mas resistente.

Oriana, los pastelones no sirven para muros, solo para pisos, para muros lo mejor que puedo aconsejarte es técnica de malla y dependiendo de que muro estemos hablando con frague convencional o un mortero de cemento.

saludos

Andrea dijo...

Hola!!!
Felicitaciones a la página y a todas las mosaiquistas. Yo también soy autodidacta y ahora estoy haciendo una guarda sobre malla (método indirecto) para el contorno de un espejo empotrado al baño. He trabajado sobre malla, pero en muros y lo he pegado con bekrón, y una vez seco, lo he fraguado. Tengo una duda sobre qué aditivo usar para pegar mi trabajo en malla al espejo.
¿Me pueden ayudar?
Mil gracias, Saludos a todas,
Andrea

Xime dijo...

Andrea, por qué vas a pegar la malla al espejo? te va a quedar una diferencia de nivel bastante fea y notoria.

Anónimo dijo...

Hola Xime: Que generosa en compartir tus conocimientos. Estoy iniciando un trabajo para el baño en técnica de malla adherido a la pared, pero por la humedad que hay en el baño, nosé si decidirme a utilizar frague, o el bekron en polvo, que sirve de mortero, para pegar y fraguar?, espero que me puedas orientar... muy bellos tus trabajos!

Xime dijo...

Para pegar tu mosaico usa bekron y para fraguar, polvo de frague común, pero te recomiendo que le eches un par de cucharadas de cuarzo molido, eso lo endurecerá y lo hará más duradero.
Gracias por tu visita, saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Claudia, y me gusta mucho tu pagina, he aprendido mucho gracias a tus datos. Te escribo porque intenté este metodo de malla, siguiendo tus consejos, y la silicona se me ha pegado al soporte que tengo debajo de la malla, en donde estoy trabajando. Como lo haces para que no te ocurra esto, te agradeceria mucho una respuesta.

Anónimo dijo...

Hola!! soy de argentina. tengo un proyecto entremanos y desean pagar por este trabajo aplicando esta técnica en dos grandes muros. No sé cuánto se pòdría cobrar. Gracias por tu orientación y FELICITACIONES POR TU BLOG

Xime dijo...

Claudia, yo hago todo lo posible por usar poco pegamento, cosa que no llegue a la base donde estoy trabajando, lo otro es que voy levantando la malla cada tanto y limpiando el exceso de pegamento si traspasara. En fin, es cosa de tener cuidado solamente.

Amiga de Argentina, no podría darte precios porque no sá cuanto cuestan los materiales en relación a los de acá, no sé cuanto material usrás, no sé la complejidad de los diseños que elaboares, no sé la magnitud de los murales, en realidad con tan poca información no te podría ayudar.

Saludos

Fernanda Jaton dijo...

Xime, tal vez mi método pueda ayudar a Claudia con su problema. Entre el tablero o mesa y la malla hay que colocar film de cocina o algún tipo de nylon para que el adhesivo que se utilice no se pegue a la superficie de trabajo y la malla se puede retirar con mucha facilidad.
Saludos desde Buenos Aires!

Lau dijo...

Gracias por darnos explicaciones de cómo trabajar con mosaicos. No todas las personas están dispuestas a enseñar sin pedir algo a cambio, pero las que como ud. sí lo están, reciben el 100 x 1 porque reciben el agradecimiento y las bendiciones de quienes no podemos pagarle... y eso Dios lo paga mucho mejor que cualquier ser humano. Gracias.

silvia de chile dijo...

hola. muchas gracias por compartir
se agradece.
te cuento, me compre la malla tengo el dibujo me faltan las ceramicas,por lo que entendi la ceramica la pago a la malla con ???. Y si pretendo pegarla,una vez terminada en un muro de cemento que esta liso, con que pegamento me recomiendas. Te agradesco desdee ya. silvia de chile,

Marlene Moleon dijo...

Excelente página!!! Gracias por compartir la experiencia de esta técnica. Me quedo un poco perdida con los nombres de algunosd materiales que no se usan en Miami (Spanglish). Una pregunta tonta que no se si ya has respondido pero no lo encontré:
¿Cómo haces que no se pegue la malla a la superficie donde la apoyas?
Gracias de antemano.

Xime dijo...

Gracias Fernanda por tu consejo, un abrazo.

Lau hermosas palabras y tienes razón, obtengo 1000x1 a cambio, saludos.

Silvia las cerámicas puedes pegarlas con cola fria o con silicona fria a la malla, y la malla pégala con bekron a la pared, luego fraguas y listo.

Marlene, fernanda más arriba contestó tu pregunta, pero yo personalmente trabajo sobre una mesa de acrílio que no se pega la malla y se limpia con agua.

saludos a todas y gracias por visitar.

trinidad dijo...

felicitaciones por el blog, esta excelente, tengo una consulta, esta es la tecnica indirecta??? la de malla???? saludos

miguel dijo...

Muchas gracias!!!!

Dieele Mosaicos dijo...

XImena
No sabes como agradezco poder tener a alguien a quien recurrir

Te cuento...en la empresa donde trabajo mandaron hacer un mueble para la recepcion en la secretaria...y al verdad el material del mueble no es de los mejores...quieren darle un toque con un mosaico...pero tengo dudas en cuanto a que la tabla del mueble es muy delgada como para hacerle un rebaje a fin de que el mosaico quede del mismo alto que la madera, creo que tendré que hacerlo con malla...lo que me preocupa es el frague de los bordes porque claramente quedará sobre la madera...qué hago para que quede bien, no se salga con el tiempo y el roce de las personas que se acerquen al mueble. he visto mosaicos sobre algo y quedan bien...pero me preocupa no saber bien que hacer para ello.
Gracias por tu tiempo!!!

Pulguita dijo...

EXCELENTE PAGINA. LA ACABO DE DESCUBRIR EN ESTE INSTANTE Y ME PARECIO MARAVILLOSA Y GRANDE TU GENEROSIDAD PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS....CREO QUE VOY A ATREVERME A HACER ALGO DE MOSAICO A PARTIR DE ESTE MOMENTO....ME CALASTE HONDO Y VEO QUE A MUCHA GENTE.....BENDICIONES DESDE CALI COLOMBIA...

Liliana dijo...

MIL FELICITACIONES PARA ESTA PÁGINA Y SU CREADORA,ES EXELENTE. TENÍA LAS MISMAS DUDAS DE MUCHOS, PERO YA ESTAN ACLARADAS. AHORA SOLO FALTA PONER MANOS A LA OBRA ESPERANDO TENER MUY BUENOS RESULTADOS. ACABO DE OBTENER LAS PINZAS ESPECIALES Q SON DE MUCHÍSIMA AYUDA. VAMOS A VER COMO ME VA, SOY PRINCIPIANTE...FELICITACIONES OTRA VEZ Y GRACIAS X LA GRAN AYUDA QUE NOS DAS A TODOS LOS Q COMPARTIMOS LA MISMA PASIÓN !!!

Xime dijo...

Trinidad, esta es técnica directa sobre malla.

Un poco tarde vengo a responder pero igual le puede servir al resto. Dieele basta con que por el borde del mosaico modeles con el dedo y tapes todo el borde del cerámico (parte blanca) con el frague.

Gracias Pulguita, ojalá que te guste la técnica.

Gracias Liliana :)

Dieele Mosaicos dijo...

gracias!!!soy dieele, qué hago si el borde no tiene la parte blanca, si no que es un corte de cerámica??? no quedará de la misma forma???

Anónimo dijo...

soy carlos de talcahuano Chile ,mi pregunta en donde venden la mallade fibra de vidrio. por favor alguna direccion.gracias.arte_carli@hotmail .com

adriana dijo...

Ximena sos un solcito, muchas gracias por tu paciencia y aportes detallados.-Saqué algunas conclusiones: método indirecto con malla,para exteior, pego con silicona fría,uso film o acrílico como base para que no se pegue, una vez terminado pego con Bekron(q aCÁ en la arg. será un cemento rápido)a la pared y fraguo con cemento.Es así??? cariños

cristina dijo...

Estoy muy agradecida y admiro tu pasiencia para nuestras interminables preguntas. Espero poder conseguir la malla acá en Cordoba - Argentina. Lego te cuento como me fue. quiero hacer algo en una pared exterior. He experimentado hace tiempo con cosas pequeñas: macetas, espejos, fanales y cosas así Sos muy generosa gracias Cristina

Anónimo dijo...

Me encontre este video para aplicar mallas de mosaicos, espero les ayude en algo
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fkX3u-E6uXw

Jimena dijo...

Hola, tengo una mesitaa de vidrio en el balcon que es del departamento que alquilo, quisiera hacer algun diseño con venecitas, pero cuando me vaya deberé sacarlo, pensaba que tal vez podria usar esta tecnica para pegar la malla y que luego sea mas facil retirarla, que opinas al respecto? crees que es factible??? te agradeceré cualquier ayuda que puedas darme. Gracias.

patricia dijo...

impresionante! me dicidi a chusmear a ver que encontraba para empezar mi mural y encontre este blog... lo agradezco!!!!
mi idea es hacer el mural recubriendo la pared del frente de mi casa.
tomo la idea de realizar la figura sobre una malla para luego pegarla a la pared... pero la malla va contra la pared? o me sirve para transportar la figura y luego la retiro antes de fraguar?

nuria dijo...

ximena ! estoy admirada y agradecida por tu dedicacion y claridad de tus respuestas ,espero que puedas ayudarme en las dudas que me surgieron con el proyecto que te voy a contar. Con mi esposo colaboramos en una parroquia y una de las cosas que se nos ocurrio es hacer un mural en un cieloraso, este seria de 1,40 cm de diametro,pensamos usar arpillera ya que la malla de fibra de vidri o no la conseguimos, pensas que funcionara? veo que vos utilizas esterilla , es de nylon? o de algodon?, la idea es utilizar esto para despues fraccionarlo a modo de rompecabezas y colocarlo en piezas del tamaño de un azulejo sosteniendolo con algun soporte hasta que frgue, el otro tema es saber si me conviene usar mortero de cemento arena y agua o la mezcla tipo klaukol para la aplicacion de ceramicos y azulejos que habitualmente vende en corralones,con respecto al cuarzo cual seria la proporcion y va en el mortero? o en la mezcla final que se pone en las juntas? desde ya te agradezco y espero que nos puedas asesorar! Nuria

skathyz dijo...

Hola Ximena. No te voy hacer preguntas, porque ya lo he leído todo y he aprendido mucho, solo quiero darte las mil gracias y mis felicitaciones xq tus trabajos son realmente muy hermosos pero tu como persona lo eres aún más, tienes mucha paciencia para responder a todos y aunque en varios países estará más disponible la información y cursos sobre mosaico lamento decir que en el mio no(Venezuela), por eso te agradezco inmensamente por ayudar con las dudas que algunos tenemos. Cuando haga mi primer trabajo en mosaico te mando la foto. Besos y nuevamente GRACIAS.

myri argentina dijo...

Estoy desolada, hice un mandala para aplicar sobre el piso, donde ya estaba listo el espacio (un circulo de cemento alisado en un piso de piedra de San luis) lo hice sobre malla y con venecitas y trencadis en algunas partes, fraccione para aplicar, y pegue sobre el cemento con mezcla de cemento también, pero una minima lluvia despego todas las piesas, antes de colocarles la pastina, creo que la cola con que pege sobre la malla funciono como aislante y no permitió el pegado con el cemento. Que se hace entonces en exteriores?

Mª Cristina dijo...

Hola soy de Argentina. Yo uso como malla soporte el mosquitero plastico. Espero sirva el dato Gracias x este blog es muy interesante

Marcia Peralta M. dijo...

HOLA,,, SOY MARCIA Y ME ENCANTA EL MOSAICO Y TRABAJO CON LA TECNICA CON MIS ALUMNOS Y QUISIERA SABER SOBRE ALGUN LUGAR ESPECIFICO DONDE TU COMPRAS LA ESTERILLA Y QUE NO SEA TAN CARO...PARA PODER COTIZAR.. GRACIAS.
SALUDOS!!!

Mariela dijo...

Hola!!! Tu pagina es divina y me ha resultado de mucha ayuda. Hoy necesito consultar xq quiero hacer un diseño para una mesa de exterior. La pregunta es con que pego las venecitas a la madera para que resista al clima? Desde ya gracias y cariños!!!

Sonitago dijo...

Hola soy de Mexico, quisiera saber si las mallas de plastico funcionan igual que las de fibra de vidrio. Gracias, tu pagina es grandiosa!

criss dijo...

Criss.- hola soy de México lindo, he visto tu pagina y esta divina, es muy interesante ver esta como trabajas esta tecnica, estoy comprando las herramientas y materiales para comenzar a trabajar esta tecnica, pero no se como puedo pedir la malla aca en México, ojala me puedas ayudar!!!!

Saludos y muchas felicidades